¿Cómo elegir una bicicleta para mujer?

    Bicicletas para mujeres: ¿Cómo elegir la más adecuada?

    El mundo del ciclismo en la actualidad involucra a hombres y mujeres por igual. Tanto es así que muchas empresas y compañías se han dado a la tarea de diseñar y fabricar modelos de bicicletas WSD (Women-Specific Desing), que al español se traduce como bicicletas Específicamente Diseñadas para Mujeres.

    Y en este sentido se facilita un poco la cuestión en cuanto al tema de elegir la bicicleta para mujer más conveniente. Pero ciertamente ahí no acaba todo, pues la cosa no basta con visitar una tienda y pedir una bicicleta para mujer confiando en que de esa manera ya se tendrá todo resuelto.

    Factores involucrados en la oportuna selección de una bicicleta para mujer


    Existe una serie de factores que se deben tomar en cuenta más allá del solo hecho de pedir una bicicleta para mujer así sin más. Y la verdad es que tomar en cuenta todos esos factores es de suma importancia, pues es necesario que una bicicleta se adapte completamente a las características físicas de su usuaria para evitar posibles problemas de salud asociados a dolencias musculares, rigidez en articulaciones o, los más comunes: los problemas lumbares y de espalda.

    La talla

    Las bicicletas, así como la ropa y el calzado, vienen en tallas que se han diseñado en relación a rangos generales de estaturas. Pero solicitar una bicicleta de tu talla es tan solo el primer paso para encaminarte como mujer hacia la selección más apropiada de tu bicicleta. Puedes ver acá una pequeña tabla guía de las tallas de las bicis en relación a las estaturas.

    Tu EstaturaTalla de Bici de Carretera (en cm.)Talla de Bici de Montaña (en pulgadas)Talla Genérica de las Bicis
    1,55-1,6047-48-4914-15XS
    1,60-1,6549-50-5115-16S
    1,65-1,7051-52-5316-17S
    1,70-1,7553-54-5517-18M
    1,75-1,8055-56-5718-19M
    1,80-1,8557-58-5919-20L
    1,85-1,9059-60-6120-21L
    1,90 +61 +22 +XL

    La anchura del manillar

    La distancia entre los hombros de las mujeres suele ser más corta debido a que, por norma general, las mujeres tienen un torso más angosto en comparación a los hombres. Y resulta que es muy importante para la salud que un usuario de bicicleta mantenga sus hombros alineados con las empuñaduras del manillar. Así pues, es importante para una mujer seleccionar una bicicleta con un manillar lo suficientemente angosto para la apropiada alineación con sus hombros.

    La altura del sillín

    El sillín debe estar a una altura tal, que cuando la usuaria monte la bicicleta, su rodilla quede ligeramente flexionada cuando el pedal este en su punto más bajo. Es muy importante para la mujer seleccionar una bicicleta en la que la altura del sillín pueda ser modificada para lograr siempre esta ligera flexión en la rodilla.

    En general, una buena bicicleta para mujer debe tener un sillín un tanto más ancho que para el caso de los hombres. Esto se debe a que la mujer promedio tiene caderas más anchas y, tener un sillín que se adapte a esa mayor anchura, resulta un factor vital para la comodidad y el rendimiento.

    La distancia entre el sillín y el manillar.

    Por lo general este punto queda bastante resuelto con la selección de la talla de la bicicleta más adecuada para la usuaria. Aun así no está demás cerciorarse de que, cuando se esté sentada sobre la bici, el cuerpo no quede demasiado comprimido o demasiado estirado para alcanzar el manillar.

    Al igual que con la altura del sillín en relación a la flexión de las rodillas, es importante que la distancia entre el sillín y el manillar permita una ligera flexión de los codos y una ligera inclinación hacia adelante de los hombros.

    Los materiales de fabricación

    Sin ninguna intensión sexista, cabe mencionar que en promedio las mujeres tienden a ser menos fuertes que los hombres. Debido a eso, resulta muy conveniente para una mujer comprar una bicicleta fabricada con materiales ligeros como la fibra de carbono, el titanio o el aluminio. De esta manera se maximiza la facilidad de su transporte y la capacidad de maniobrarla cuando se le usa.

    Comprando la mejor bicicleta para una mujer: No basta con verla, hay que probarla

    Como bien hemos dejado en claro, no basta con visitar una tienda y pedir una bicicleta para mujer. Cuando seleccionamos una mala bicicleta en relación a nuestra anatomía nos exponemos a consecuentes problemas de salud que pueden derivar en cuestiones bastante serias.

    Es importante para una mujer buscar tiendas con disponibilidad de varios modelos de bicicletas WSD para poder montarlas y determinar si los 6 factores antes mencionados realmente se cumplen. Es lo mismo cuando se compra un par de zapatos, nadie lo hará sin habérselos medido. Así que, pensándolo un poco, el factor más importante para seleccionar la bicicleta más adecuada para una mujer, es “medírsela”.

    Leave a Comment:

    Natacha says

    Me han ayudado mucho con este post!! Gracias por toda la información. Saludos.

    Reply
    Add Your Reply