Las mejores rutas de la Comunidad de Madrid para practicar ciclismo

    La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) cuenta con casi 6.500.000 habitantes en un espacio de tan solo poco más de 8.000 km2, es decir, la densidad de su población es de unos 806 hab/km². Con esto podemos pensar que sus entornos urbanos abarcan gran parte de su territorio.

    Sin embargo, la CAM brinda al menos tres distintos entornos naturales y prácticamente despoblados para el deleite de aquellos aventureros que se decidan por recorrerlos y explorarlos.

     

    Ciclismo: la mejor opción para recorrer los entornos naturales de la CAM

    Los tres entornos naturales o, si se quiere, los tres paisajes que ofrece la Comunidad Autónoma de Madrid para sus más aventureros habitantes y visitantes resultan ser bastante variados y diferenciados entre sí. Ya que esta región se compone de estepas al sureste de la región, bosques mediterráneos en las zonas más llanas al norte y praderas alpinas con bosques de pinos en Guadarrama.

    Montañas, bosques y llanuras; asfalto, senderos y riachuelos; o zonas lluviosas, húmedas y secas. Todos esos paisajes y todas esas condiciones. ¿Qué mejor manera de explorarlos que montado sobre un par de pedales?

    Incluso la Comunidad de Madrid se presta recorrer rutas de entrenamiento en bicicleta que abarquen sus tres paisajes en una sola sesión. Una muy ruda, eso sí, pero que resulta en toda una experiencia gratificante para los amantes del ciclismo y del cicloturismo.

    Las mejores rutas para practicar ciclismo de montaña

    Gracias a su diversidad de zonas boscosas y montañosas la Comunidad de Madrid ofrece grandes oportunidades y retos para los amantes del MTB.

    La siguiente es una lista de rutas MTB en la Comunidad de Madrid trazadas por deportistas del ciclismo de montaña que comparten sus experiencias en la web es.wikiloc.com. Se seleccionaron las 5 primeras.

    1. El Atazar – Vuelta al Porrejon y Peña Cabra – Cerro de la Torrecilla (Ruta de los Collados Altos)
    2. Colmenar Viejo – Dehesa de Navalvillar – La Camorcha – Guadalix de la Sierra – Los Rancajales (Vuelta al Cerro de San Pedro)
    3. Manzanares el Real – Embalse Navacerrada – Navalmedio – Senda Ortiz – La Barranca – GR10 – Mataelpino
    4. Rascafria – Carro del Diablo – Sillada de Garcisancho – Puente de la Angostura – Presa del Pradillo
    5. Cercecilla-Fuenfria-Cotos-Navacerrada-Cercedilla

    Haciendo clic aquí podrás ver más detalladamente la información de cada una de estas rutas, además de las recomendaciones, descripciones y anécdotas que comparten los mismos ciclistas.

    Las mejores rutas para practicar ciclismo de carretera 

    En las zonas más alejadas de los centros urbanos se encuentran las mejores carreteras de la Comunidad de Madrid, ya que estas no se ven tan expuestas al tránsito como sucede en las carreteras urbanas. Eso sumado a las majestuosas vistas que se obtienen desde muchas de estas carreteras hace de la Comunidad de Madrid una de las mejores zonas para practicar ciclismo de asfalto.

    Lo mejor de todo es que estas rutas pueden abarcar, mucho más fácilmente que las rutas MTB, la diversidad de paisajes que la CAM tiene para ofrecer; ya que los mismos se encuentran interconectados por largos tramos de asfalto.

    Ahora te presentamos una breve lista de rutas de asfalto en la Comunidad de Madrid trazadas por deportistas del ciclismo de carretera que comparten sus experiencias en la web es.wikiloc.com. Se seleccionaron las 5 primeras.

    1. ‘Hat-Trick’ del Lozoya (Pto. Morcuera – Pto. Navafría – Pto. Canencia)
    2. Manzanares – Miraflores – Pto. La Morcuera – Rascafría – Pto. Cotos – Cerceda – Manzanares
    3. Soto el Real – Canencia – Valle del Lozoya- Morcuera
    4. Madrid-Azuqueca-Stos Humosa-Mejorada-Madrid
    5. Perales del Rio – Subida del Molino – Chinchón – Perales

    Si haces clic aquí podrás infórmate mejor sobre cada una de estas rutas, además de poder revisar los consejos y datos curiosos que comparten los mismos ciclistas que diseñaron y recorrieron cada una de ellas.

    Los centros urbanos de la Comunidad de Madrid también tienen lo suyo

    Las ciudades y poblados de la CAM, incluyendo su capital Madrid, también resultan ser destino de muchos ciclistas. Sobre todo de aquellos que vienen desde otros países. Y lo cierto es que los paisajes urbanos también se prestan para ser disfrutados explorándolos mediante rutas en bici.

    Desde pasar de una ciudad a otra durante días de viaje para conocerlas, hasta pasar largas horas recorriendo las vías de una ciudad para adentrarse en su historia y cultura. Todo esto lo puedes hacer en la CAM.

    Ingresando, igualmente, en es.wikiloc.com podrás revisar centenares de rutas en la Comunidad de Madrid concentradas en los centros urbanos, diseñadas por y para la comunidad local tanto como para cicloturistas extranjeros.

    Leave a Comment: